lunes, 14 de mayo de 2012


Pedro Lira (1845-1912)


Pintor chileno, perteneciente a una familia acomodada capitalina, nació el 17 de Mayo y falleció el 20 de Abril en su ciudad natal, Santiago.
Pertenece a la Generación de los Grandes Maestros de la Pintura Chilena integrada por Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos, quienes desarrollaron su labor artística durante las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.
A los 16 años comenzó cursos de pintura en la Academia de Bellas Artes que dirigía Alejandro Ciccarelli. Estuvo en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado en 1867.
Organizó clases especiales de anatomía con un médico, los llevó a conventos y casas de coleccionistas para admirar obras originales y realizó estudios del paisaje en los alrededores de Santiago, acompañado de Antonio Smith, pintor que marcó su obra posterior.
Luego de un viaje que hiso al Antiguo continente, regresa a Chile con una depurada técnica académica e iniciando el período más fecundo de su carrera como pintor, crítico y maestro.
El contacto directo con la pintura francesa, lo hiso recorrer varias tendencias pasando del romanticismo (“La carta”), el naturalismo (“El niño enfermo”, 1902) y el idealismo.
Pedro Lira, fue organizador de las primeras exposiciones artísticas del país, como “Mercado” (1872), colaborando en la primera Exposición exclusivamente nacional en 1884.
Fue uno de los fundadores de la Unión artística en 1885 que creó el Museo Nacional de Bellas Artes en la Quinta Normal donde funcionaron los Salones Anuales de Pintura durante 25 años.

Aunque no se puede describir una característica presente en todas sus obras, sí podemos mencionar que la temática de su obra fue diversa: asuntos históricos (“Felipe II” y “El Inquisidor”, 1880), mitológicos (“Prometeo encadenado”, 1883), bíblicos (“Caín”, 1882), ilustrativos y anecdóticos (“La mala nueva”, 1882 y “Después de la serenata”, 1875); costumbristas (“El golondrinero”), retratos femeninos y masculinos (“Retrato de Pablo Burchard”), motivos humanos (“Los canteros”) y el paisaje (“Paisaje de Primavera”). Sin embargo podemos mencionar que se destacó mucho por la figura humana.





Análisis de una Obra


Nombre: “El Niño Enfermo”
Año de la Obra: 1902.
Técnica: Óleo sobre Lienzo.
Estilo: Naturalismo.
Medidas: 102 cm X 137 cm.
Escuelas: Inicia su enseñanza artística en la Academia de Pintura dirigida por Alejandro Cicarelli, bajo la formación de Antonio Smith. Pedro Lira, tras su trayectoria crea la “Unión Artística” junto con José Miguel Blanco, también el “Museo de Bellas Artes”.


Análisis: El niño enfermo, obra del pintor chileno Pedro Lira, muestra a dos mujeres pobres cuidando a un niño enfermo, estas mujeres posiblemente la madre y otra pariente del niño, muestran sus rostros preocupados, una vertiendo medicina sobre una taza y la otra mirando atentamente al niño.













Bibliografía 


http://www.portaldearte.cl/obras/ninoen.htm   
http://www.profesorenlinea.cl/artes/pinturaSXIX.htm  
http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/19/biografia-pedro-lira/

No hay comentarios:

Publicar un comentario